Castillo hinchable multicolor con onstáculos inflables en el interior

Que es un castillo hinchable?

Son estructuras por lo general de PVC o nailon, contruidas y diseñadas para ser infladas mediante turbinas de aire, de modo que adquieran una consistencia y dureza tal que permita saltar o rebotar sobre ellas. Están diseñados principalmente para entretener a los niños de hasta 14 años, aunque los podemos encontrar también para adultos. Con lonas mas gruesas y costuras reforzadas pueden soportar el peso de varios adultos sin problema.

Castillos hinchables en el mundo

Estas estructuras, comunmente conocidas como castillos hinchables en España, se han comercializado por el mundo entero bajo diferentes nombres:

  • Moonwalk, casas de despedida, salto alegre o astrojump en Estados Unidos.
  • Castillo hinchable o castillo inflable en Sudamérica y Europa
  • Castillos saltarines en Oceanía, Sudáfrica y Canadá.

Ademas dentro de cada país también encontramos diferentes términos para hacer referencia a este tipo de hinchables destinados al ocio. Por ejemplo, en zonas concretas de la costa del sol como Málaga podemos encontrarlos como Brinca-brinca o globos hinchables.

Castillos hinchables en España

En España el término mas popularizado para referirnos a ellos es el de “Castillos Hinchables”. Término totalmente lógico hace unos años cuando la mayoría de estas atracciones tenían forma de castillo medieval, formadas por una plataforma plana y cuatro torres, con muros hinchables que las unían. De hecho es la primera imagen que nos sigue viniendo a la cabeza cuando alguien menciona un castillo hinchable. Sin embargo, este término se está quedando algo obsoleto ya que en la actualidad se fabrican gran cantidad de estructuras hinchables, con diseños de lo mas originales o con temáticas muy concretas.

Además las técnicas de elaboración han avanzado mucho en los últimos años, y han permitido construir hinchables con todo tipo de formas y accesorios. Hoy en día los hinchables mas populares son los que tienen algún tipo de tobogán o rampa en su interior e incluyen zonas de obstáculos e incluso articulables mediante motores independientes. Otros cuentan con varias alturas o están completamente cubiertos. Es decir, que poco tienen que ver con el diseño original del típico “Castillo medieval” pero, a pesar de ello, sigue siendo el nombre mas utilizado en nuestro país y hace referencia a cualquier tipo de juego hinchable.

Brinca brinca o globo hinchable acuático de gran tamaño

Historia y procedencia de los castillos hinchables

La invención de los castillos hinchables se le atribuye a John Scurlock, ingeniero mecánico estadounidense, quien experimentaba en Louisiana con diferentes tipos de cubiertas neumáticas colocadas sobre pistas de tenis. La actividad derivó hacia el ocio infantil, y no tardó en crear una empresa para extrapolar esta experiencia a los niños. A esta primera experiencia, que empezó con un colchón de aire de gran tamaño, la denominó paseos espaciales (Moonwalk).

Scurlock fué pionero en la fabricación de este tipo de material y en los años sesenta se fueron añadiendo nuevos elementos a aquel colchón hinchable inicial. Paredes, obstáculos y otros elementos como toboganes o rampas, fueron sentando las bases de los castillos hinchables que conocemos hoy en día.

Por su parte, los ingleses reclaman la invención de los castillos hinchables atribuyéndole a un grupo de universitarios la idea. Al parecer idearon un colchón hinchable para recaudar fondos en un evento.

Sea cual sea el origen de los castillos hinchables, lo cierto es que desde los años sesenta no han dejado de evolucionar, dando lugar a toda una indústria a su alrededor, cada vez mas especializada. Fabricantes de lonas, turbinas de aire, diseñadores, fabricantes de castillos, empresas de alquiler de castillos, empresas de homologación, revisiones técnicas, etc … Un sector en constante crecimiento.

Velcro utilizado en un castillo hinchable para ocultar la cremallera para desinflar el castillo

Materiales del castillo hinchable

Los materiales imprescindibles para construir un castillo hinchable son la lona y el hilo. A partir de ahí, se suelen utilizar otro tipos de materiales según las características particulares de cada hinchable.

  • Lonas: Los castillos hinchables se pueden fabricar con varios tipos de lonas, siendo las mas utilizadas las de nailon (para castillos relativamente pequeños y de uso doméstico), y las de PVC (para castillos de cualquier tamaño y un uso profesional). Las lonas deben cumplir con las normas de seguridad correspondientes a cada país de fabricación. Existen lonas de diferentes gramajes, que pueden ir desde los 500 hasta los 900 gr/m2. El gramaje de las lonas va directamente ligado a su resistencia frente a desgarros y punzamientos, siendo las de mayor gramaje las mas cotizadas. El gramaje mas habitual en los castillos hinchables fabricados en España oscila entre los 600 y los 700 gr/m2.
  • Hilo: Se utiliza un hilo de alta resistencia para unir las lonas entre si, tanto de la plataforma del castillo inflable como para las paredes y obstaculos del interior. Dependiendo de las zonas del castillo se utilizarán costuras simples, dobles o incluso cuadrúples. En castillos de alta calidad se suelen unir las lonas de la zona de salto con 4 costuras o incluso mas. También en elementos que deben soportar un peso considerable como los peldaños de las escaleras o algunos obstáculos. En elementos decorativos o para las zonas altas del castillo hinchable se suelen usar costuras simples o dobles.
  • Velcros: Es común encontrar castillos hinchables con toboganes que incorporan una lona para deslizarse, la cual va sujeta al tobogán mediante velcros. También es habitual encontrar velcros en algunos obstáculos del interior u objetos decorativos.
  • Pinturas: La mayoría de hinchables tienen dibujos, textos, teléfonos o marcas que, o bien vienen impresos en la propia lona con la que se construye el castillo, o bien se pinta a posteriori con pinturas especiales adaptadas al tipo de lona utilizado.
  • Redes: Suelen estar compuestas de nailon y se utilizan en laterales abiertos, enmarcados en un arco inflable, como medida de seguridad. El uso de redes o mallas en castillos hinchables se encuentra regulado y debe cumplir unas normas de seguridad. El hilo de la red debe tener una composición adecuada y una resistencia mínima. Asi mismo los agujeros deben tener un ancho máximo.
  • Espuma y gomaespuma: Para formar los escalones en los hinchables con escaleras, o para construir los elementos decorativos del castillo.

Soplador de aire conectado a la manguera del castillo inflable

Accesorios para castillos hinchables

Para que el castillo hinchable funcione correctamente y además lo haga con las condiciones de seguridad requeridas, es necesario el uso de algunos accesorios.

  • Turbinas o sopladores de aire: Es un accesorio imprescindible para el funcionamiento de cualquier atracción hinchable. A excepción de algunos modelos de castillos hinchables sellados o termosellados que, una vez inflados, mantienen el aire en su interior, la gran mayoría de hinchables necesitan de un abastecimiento continuo de aire. Este chorro de aire continuo que sopla directamente en el interior del inflable a través de las mangeras, nos lo proporciona la turbina. Cada castillo contará con un mínimo de una turbina. Dependiendo del tamaño del castillo y de la potencia de las turbinas se necesitarán una cantidad u otra. Por lo general se utilizará una turbina de 1.5 Kw (1.1 CV) por cada 50 o 60 m2 de superficie del hinchable, aunque la cantidad y potencia de las turbinas la determinará siempre el fabricante.
  • Cuerdas, amarres y otros anclajes: Dependiendo de la zona de instalación del castillo hinchable, éste deberá estar fijado al suelo de modo que no pueda desplazarse ni elebarse del suelo. Para ello se utilizarán cuerdas u otros tipos de métodos de anclaje como pueden ser las piquetas de acero para tierra y césped, o bien argollas o anillas con tornillos y tacos para asfalto u hormigón. También es común encontrar los castillos inflables lastrados con bloques de hormigón o planchas de acero.
  • Colchonetas: Se utilizan como elemento de seguridad frente a caidas y se suelen colocar a la entrada del castillo y en los laterales abiertos.
  • Vallas de seguridad y cadenas: Utilizadas como elemento de seguridad para crear un perímetro de seguridad alrededor del castillo hinchable. También para delimitar la zona de las turbinas del hinchable.
  • Generadores: En lugares donde no se dispone de una toma de corriente cercana, se suelen utilizar generadores para poder enchufar las turbinas.
  • Lonas protectoras: Dependiendo del tipo de terreno sobre el que se instale el castillo hinchable, encontraremos lonas o incluso colchonetas bajo toda la superficie del castillo, para proteger y aislar el castillo del suelo.
  • Carcasas cubreturbinas: Se utilizan para disminuir el ruido de las turbinas. Se tratan de cajones o carcasas insonorizadas diseñadas para cubrir los motores de aire.

Anclaje sobre suelo de hormigón enmoquetado con argolla y taco metálico

Normas de seguridad

Como otras atracciones infantiles, los castillos hinchables deben construirse de modo que garanticen la seguridad de sus usuarios. Para ello existen una serie de normativas y especificaciones en materia de seguridad y calidad que deben cumplir este tipo de atracciones hinchables, así como el resto de accesorios y componentes que forman parte de la atracción:

  • Directiva 2001/95/CE. Seguridad general del Producto.
  • UNE-EN 14960:2014. Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Real 842/2002 del 2 de Agosto y en particular la ITC 34.
  • EN 1177. Revestimientos de las superfícies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.
  • EN 60529. Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP) (IEC 60529/A1).
  • EN ISO 1421:1998. Tejidos recubiertos de plástico o caucho. Determinación de la resistencia a la tracción y del alargamiento en la rotura (ISO 1421:1998).
  • EN ISO 2307. Cuerdas de fibra. Determinación de ciertas propiedades físicas y mecánicas (ISO 2307).
  • EN ISO 2411. Tejidos recubiertos de plástico o caucho. Determinación de la adherencia del recubrimiento (ISO 2411:2000).
  • EN ISO 9554. Cuerdas de fibra. Especificaciones generales (ISO 9554).
  • GS. Certificación para turbinas que garantiza, libre de sustancias nocivas, resistentes a roturas y eléctricamente seguras.
  • CE. El producto cumple con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Castillo hinchable tradicional con chorradera

Tipos de castillos hinchables

Una de las clasificaciones mas habituales para los castillos hinchables es teniendo en cuenta el uso que se le va a dar y tipo de actividad que soporta. Así pues podemos clasificar los castillos hinchables de uso recreativo en:

Castillos hinchables tradicionales

Se trata de los tradicionales castillos hinchables formados por una plataforma con paredes laterales donde los usuarios pueden saltar o rebotar en su interior. Pueden tener obstáculos, toboganes, rampas, etc … En esta categoría englobamos tanto los castillos hinchables para uso juvenil y adulto, como para los de uso infantil que pueden incluir parques de bolas en su interior. Los hay de varios tamaños que pueden ir dese los 2×2 metros para niños de 0 a 3 años, hasta grandes estructuras hinchables de cientos de metros cuadrados. En cualquier caso, el uso principal para el que se diseñan este tipo de castillos es el de saltar y rebotar en su interior libremente.

Castillos hinchables deportivos

Se engloban aquí todos aquellos castillos hinchables que proponen una acividad física en concreto como pueden ser los rocódromos hinchables, tirolinas o los populares wipe-out. Estos últimos proponen al usuario un recorrido lleno de obstáculos a través del propio hinchable. Otro tipo de hinchables muy de moda en estos momentos son las denominadas “Barredoras”. Las barredoras están formadas por una plataforma hinchable, con paredes laterales bajas, y en el centro del hinchable un motor con uno o dos listones acolchados que giran a velocidad variable sobre la plataforma. Los participantes deben estar atentos para saltar por encima (o pasar por debajo) sin ser derribados.

Castillos hinchables de competición

Son aquellos hinchables diseñados específicamente para competir entre dos o mas participantes. Suelen estar formados por dos carriles con obstáculos tales como rampas, túneles, barreras, zonas de escalada, etc. Los participantes intentan completar el recorrido en el menor tiempo posible, y llegar antes que su rival. También son muy comunes los hinchables tipo “Gladiadores americanos”. Están formados por una plataforma hinchable sobre la que sobresalen 2 plataformas circulares. Sobre cada una de ellas se coloca un participante y con la ayuda de una bara de espuma acolchada, debe derribar a su oponente.

Castillos hinchables acuáticos

Son castillos hinchables diseñados especialmente para su uso en el agua. Los hay de varios tipos y podemos encontrar desde toboganes hinchables cuya rampa acaba en el agua, hasta circuitos completos flotantes. Son los mas populares en las épocas de verano y suelen colocarse en piscinas o lagos.